SMF - Just Installed!

  • Bienvenido a Roleplay 2 IP: rp2.superdanova.com:7777 -- Roleplay 1 IP: rp.superdanova.com:7777. Por favor, Inicia Sesión.

[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos básicos.

Iniciado por Kuroro_Lucilfer, Marzo 06, 2021, 03:17:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuroro_Lucilfer

[Guía] ¿Qué es rolear? + uso de los comandos.

Si están acá es porque les interesa aprender sobre rol, para eso estoy haciendo esto.




Para empezar, esto es un servidor roleplay, es decir, de rol. Entonces, ¿Qué es rolear?

Este concepto significa interpretar el papel de un personaje como si fuera una persona real, en este caso, nosotros podemos decidir de qué será la vida de nuestro PJ (Personaje) con lo que nos permite el servidor.

Ejemplo: Tu PJ es un joven hombre nacido en Inglaterra, tenía varias mafias y organizaciones por allá, por situaciones de la vida tuvo que irse del país y decidió ir a San Andreas. Conociendo sobre la Mafia Familia Leone, no tenía medios para comunicarse con ellos, por ende, decidió cambiarse la identidad y no hacer cosas ilegales, siendo un ciudadano legal (CK2) para unirse al departamento de policías, logrado ésto, utilizo la misma para poder contactarse con la mafia más conocida de San Andreas (Familia Leone), en este momento es miembro de esta.[/b]

De eso está basado el juego y servidor, en interpretar a tu personaje y darle vida.




Ahora sí bien eso es rolear, también está la otra parte que conlleva.

El uso de los comandos de rol, /me - /do:

Es fundamental el uso de estos comandos para comunicarnos con los demás jugadores y dar a entender algo para que el rol fluya.




El comando para acciones (movimiento) de nuestro personaje: /me.

En este tú detallas una acción que tu personaje va a hacer. Ejemplos:

1) /me extendió su mano derecha hacia el bolígrafo sobre el mostrador y lo tomó.

2) /me rotó el eje de su cabeza hacia la derecha y dirigió su mirada hacia el cuadro verde.

3) /me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda en el suelo y la tomó.

En algunos casos, cómo el 3, el /me es demasiado extenso y no entrará en el tamaño del chat, lo que haremos es simplemente recortar la acción hasta donde creamos que entrará y con un /do lo continuamos. Ejemplo:

3)
"/me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así [...]"
"/do [...] agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda del suelo y la tomó."

Es absolutamente necesario usar "[...]" para hacer una continuación entre /me y /do - /do y /do. Ya que así los demás jugadores que nos rodean sepan que aún no termina nuestra línea de rol.

¿Para qué esto? Para que los jugadores con quién llevas el rol en ese momento se enteren de lo que haces.




El comando para el entorno (conjunto de circunstancias en el momento que rodean a un jugador, propio o no): /do.

Aquí hay varias formas de uso, dependiendo cada quien que explique.

El "/do" descriptivo.
El "/do" interrogativo.

/do descriptivo:

Este sirve para describir absolutamente todas las cosas del entorno que nos rodean, ya sea propias de nuestro PJ o del ambiente. (No pueden describir sobre otro jugador, ya que esto valdría como PG2, ya hablaremos de eso). Ejemplos:

1) /do Se podría ver un folleto pegado en la pared, este diría "Se venden coins a $70.000 c/u, llamar al XXX-XXX"

2) /do Debido a la reciente actividad física de Drake (mí PJ) se podría detallar la transpiración y humedad que brota de su cuerpo.

3) /do Las puertas del vehículo estarían totalmente cerradas y trabadas, impidiendo el acceso al vehículo.

4) /do Drake sentiría miedo debido a que están matando gente cerca suyo.

5) /do Notarías la felicidad de Drake por su expresión en el rostro.

En el ejemplo del 3), si alguien entra al vehículo (aunque estén abiertas con /abrir) sería PG2 para él, ya que no pueden entrar porque tú has dicho que están cerradas. Lo mismo para bajar a alguien, si está dentro y roleas que las puertas están trabadas, no podrá salir o es PG2 para él.


/do interrogativo:

Este se le dice interrogativo porque interroga al usuario con quien roleas, sirve para que tú sepas cosas que no se ven, por ejemplo, tu quieres saber la reacción de tal persona a tal acción tuya, o luego de robar una billetera, saber qué habría dentro de la misma. Eso lo determina él, no tu porque si por algún momento lo determinas tu cometerías PG2. Ejemplos:

(El color verde es una acción - El color naranja es el /do interrogativo - El color violeta son los /me y /do del usuario que roleamos (nombre_apellido))

X=/me extendió y acercó sus manos hacia el cuerpo de Nombre_Apellido e intentó palpar cada parte de su cuerpo en busca de algún bolsillo en sus prendas.

X=/do ¿Nombre_Apellido se resiste a la acción de Drake?

Y=/do No se resiste.

X=/me palpa con sus manos cada parte de sus prendas en busca de algún bolsillo.

X=/do ¿Drake encontraría alguno? ¿Cuántos y en dónde?

Y=/do 4 bolsillos, 2 en la parte trasera del pantalón y 2 por delante de la chaqueta.

[...]
(Y sigue)

-----------------------------------------------------------------------------

Así como sirve para preguntar, también sirve para responder una pregunta de otro usuario. Y así, continuar.




¿Qué sabemos hasta acá?

Sabemos como y para qué se usa el /me, sabemos como y para qué funciona el /do, y sabemos qué es rolear.

Siempre importante a la hora de escribir:
*Tener buena ortografía.
*Ser claro y sin dar vueltas.
*Intentar no repetir una misma palabra en dos oraciones seguidas.




Sanciones que podemos recibir si mal usamos los comandos:

MG: Meta Gaming

Si confundimos lo OOC (Fuera del personaje = Vida real) con lo IC (Dentro del personaje/juego), también si mal usamos los comandos /me y /do, ejemplos:

"Drake_Cameron dice: Nos vemos más tarde me tengo que desconectar del juego."
(Eso se dice con /b (texto))

"Drake_Cameron dice: :v"

"/me hola."
(No es una acción)

"/me rolea."
(No es una acción, confunde OOC con IC)

"/me :v."

"/do ME VOY OFF"
(No es un entorno)



PG: Power Gaming.

Realizar cosas que serían imposibles en la vida real. Ejemplos:

"/me salta y se va volando."
(PG, acción imposible)

"/do Drake desaparece mágicamente."
(PG, imposible)



PG2: Forzar Rol.

Forzarle a otro jugador algo que no tuvo oportunidad de rolear, y, haciendo esto, lo usas a tu beneficio. Ejemplos:

"/me le pega un golpe a Carlitos y lo mata."
(PG2, el decide si la gravedad del golpe es lo suficientemente para matarlo o qué sucede luego)

"/me le quita dinero a Carlos."
(PG2, el decide si tiene o no dinero, si puedes o no quitárselo)

"/do Carlos tendría ojos verdes."
(PG2, el decide de que color tiene los ojos de su PJ)










Esta guía la hice en el foro de superdanova roleplay 1, pero la paso aquí para que tenga mas visibilidad.

Christian_Kendrick

Para rolear u a acción debe de ir acompada de un rol entorno, por ejemplo:

1) /me extendió su mano derecha hacia el bolígrafo sobre el mostrador y lo tomó.

Ahí debe llevar un rol entorno ¿donde queda la mesa? Te faltó describir mas cosillas.

Mira acá

https://rol2.superdanova.com/foro/index.php?topic=39021.0

https://rol2.superdanova.com/foro/index.php?topic=38772.0

Wizz_Yang


Joseh_Schwarzenegger


Bennie_DosSantos

Excelente guía Kuroro, muy útil para los que quieran aprender más sobre el rol y cómo llevarlo de buena manera.

Kuroro_Lucilfer

Cita de: Gerardo en Marzo 07, 2021, 02:15:26 AM
Excelente guía Kuroro, muy útil para los que quieran aprender más sobre el rol y cómo llevarlo de buena manera.

Exacto.

Manu_Winchester


Zigor_Laymoon


matias_santis



Jezus_Jara

-- Jzs --

matias_santis